Nuestro equipo especializado en Compliance ayuda a las empresas a implementar programas efectivos de cumplimiento normativo.
Evitamos riesgos legales y garantizamos la adaptación continua a la normativa vigente.
Confeccionamos programas de cumplimiento normativo así como los planes de prevención y planes especiales ya sean de carácter obligatorio o voluntario. Analizamos la diversa normativa que puede incidir en la empresa, para ofrecerle la mejor cobertura legal de conformidad con la jurisprudencia más relevante del momento.
¿En qué podemos ayudarte?
A implementar una cultura corporativa ética
Trabajos más comunes en Compliance
¿Qué significa compliance o cumplimiento normativo?
El término compliance, que en español se traduce como cumplimiento normativo, se refiere a la función dentro de una empresa que se encarga de identificar, asesorar, supervisar y alertar sobre los riesgos a los que puede estar expuesta la organización, ya sea pública o privada, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento de la ley.
El objetivo del compliance es evitar que una empresa cometa delitos, sea sancionada o enfrente situaciones que puedan perjudicar su negocio, dañar su reputación o comprometer su viabilidad futura.
En España, el concepto de compliance adquirió relevancia legal en 2010, con la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio). El artículo 31 bis de esta ley introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, vinculando el cumplimiento normativo empresarial con la normativa penal. En 2015, una nueva revisión del Código Penal añadió la obligación para las empresas de contar con planes de prevención de riesgos penales y un órgano o función encargada de su supervisión. Este cambio normativo también ha influido en otros ámbitos legales, como la Protección de Datos, y ha impulsado la creación de la figura del Compliance Officer, quien es el responsable del cumplimiento normativo en las organizaciones.